En menos de 3 meses el coronavirus COVID-19 se convirtió en pandemia a nivel mundial, forzando a la población a desarrollar hábitos de autocuidado, como lavarse sus manos y no saludarse con contacto físico, a dejar actividades cotidianas, como las clases, hacer teletrabajo, y hasta tener que realizar períodos de aislamiento social o cuarentena, según sea el caso.

El rápido esparcimiento de la enfermedad y las tasas de muertes que ha dejado en la población mundial, ha provocado que las autoridades tengan que adoptar una serie de medidas y aplicar políticas públicas, para generar mayor control de la población local y así poder contener eficazmente la epidemia. Este contexto propiciará que sentimientos de miedo, paranoia y hasta desconfianza se vuelvan a sentir de forma más cotidiana, haciendo que nuestra salud mental se vea afectada.

Es por ello que enfrentar la contingencia de la noticia junto con considerar la posibilidad de vivir períodos de aislamiento, hace crucial que las personas adoptemos medidas para hacer frente a esta alerta sanitaria de una manera natural y sin perder la integridad de nuestra salud mental. Por ello que la primera medida que deberíamos considerar será en el caso de que padecemos de alguna condición de salud mental basal, como lo podría ser la depresión o la ansiedad, tendremos que consultar de inmediato con nuestro terapeuta para conversar sobre las emociones y pensamientos que estemos sintiendo, generándonos mayor sensación de bienestar y seguridad en caso de tener que realizar el aislamiento social.

Si no eres uno de los casos del párrafo anterior, igual debes ser capaz de generar algunas estrategias para aplicarlas en el día a día y así mantener mayor estabilidad en un clima de incertidumbre. Por ejemplo, será normal que sintamos mayor temor, paranoia o desconfianza, por lo que mantenernos informados de fuentes oficiales nos permitirá sentirnos más seguro frente al desarrollo de la epidemia y enfermedad en sí; evitar las fakes news será clave para hacer frente a estos sentimientos. Tener el conocimiento actualizado nos permitirá tomar mejores decisiones en estos tiempos de pandemia. Sólo busca información en horarios definidos del día, ya que el constante flujo de información puede causar ansiedad a cualquiera.

En caso de comenzar con el aislamiento social, será clave definir una rutina durante el día dentro del hogar, a modo de que logramos mantenernos ocupados, focalizados en actividades y manteniendo regulados nuestros horarios de comidas y sueño, pues al dejar la actividad diaria, es más fácil desordenarnos en estos hábitos. Si comenzamos a desordenarlos, podría comenzar a aparacecer el insomnio o necesidad de comer durante las noches, haciendo que sentimientos de ansiedad aumenten, los que podrían generar crisis de pánico o mayor irritabilidad. Aprender a convivir con la rutina y tus seres queridos será clave para evitar estos sentimientos.

Aprovecha la instancia para conversar con tus hijos o tu pareja, hacer planes divertidos en el hogar que permitan aumentar sentimientos de bienestar y alegría, a modo de fortalecer nuestro sistema inmune. En caso de tener hijos las rutinas serán fundamentales para su seguridad y tranquilidad, por lo que definirles un horario -similar al que tenían en su colegio- les permitirá desarrollar sentimientos de seguridad que le permitan vivir de mejor manera este aislamiento social. Así también es recomendable mantenerlos informados, explicándole naturalmente el proceso, evitando detalles principalmente asociados a la muerte.

Ver películas, arreglar ese jardín u ordenar y limpiar el hogar, podrían ser actividades importantes para el día a día durante la cuarentena. Recuerda que esta medida es para que permanezcas dentro de la casa a modo de disminuir el riesgo de esparcimiento del virus.

Ante cualquier sentimiento de duda, angustia o tristeza, puedes consultar con un terapeuta. Hoy existen opciones de contactar con psicólogos profesionales de manera online que te permiten recibir ayuda desde tu hogar (respetando la cuarentena). Así podrás mantener asesorías con profesionales que te permitan sobrellevar dicho proceso en caso que lo amerite. En Terapi te podemos contactar con especialistas de manera online que te pueden ayudar a controlar la ansiedad, sin tener que salir de tu casa.

Recuerda que con una buena salud mental podrás enfrentar de una mejor manera esta pandemia.

Los siguientes son recursos que te pueden ser útil.

Información confiable sobre Coronavirus

  1. Página de información del Colegio Médico de Chile o puedes seguirlo en twitter como @colmedchile
  2. Página oficial sobre Coronavirus del gobierno de Chile
  3. Página de información sobre el Coronavirus de la Organización Mundial de Salud

Respecto a las medidas relacionadas a Salud Mental

  1. Puedes descargar la guía emanda por la OMS sobre el tema aquí (En Inglés).

Simón Michell

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Author

Simón es un psicólogo con 9 años de experiencia en psicología clínica, especializado en trastornos relacionados con las adicciones, haciendo gran parte de su formación profesional en esa área, incluida su tesis de título. En paralelo también se he focalizado en el ámbito de los trastornos ansiosos como el TOC o TAG, y trastornos del ánimo, como depresión y TAB. Trabaja desde un enfoque psicoanalítico relacional.